Esquerra Republicana (ERC) acusa Junts de solo vender «humo y mentiras» durante la campaña electoral de las europeas del 9 de junio, puesto que consideran que no pueden «defender la causa catalana» en la Unión Europea (UE) porque están «solos y aislados». En un acto de campaña este domingo en Torredembarra, la número 3 de la lista de ERC para las elecciones europeas del 9 de junio, Helle Kettner, ha puesto en entredicho la influencia de los juntaires en la Eurocámara porque «no han presentado ningún informe en el Parlamento»: «Venden humo y mentiras. Ahora vuelvo, ahora no vuelvo…», ha aseverado en referencia al retorno del presidente al exilio, Carles Puigdemont.

El dirigente de la formación republicana, Oriol Junqueras, que ha dado un paso al lado «temporal» a raíz de la bajada de los resultados del 12-M, también ha cargado contra Junts y el PSC. Los acusa de «hacer pinza» para defender «modelos económicos» que no tienen en cuenta las necesidades del territorio: «Se ponen de acuerdo al defender modelos económicos que no priorizan el ámbito industrial en el Camp de Tarragona», ha afirmado el republicano desde Torredembarra. En este sentido, Junqueras ha aprovechado para reivindicar el trabajo del Gobierno de Pere Aragonès, asegurando que ha hecho «la inversión industrial más grande en el Camp de Tarragona». «Son los trabajos con más seguridad, continuidad y mejores sueldos», ha destacado.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, llega a la sede del partido / ACN (Bernat Vilaró)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, llega a la sede del partido / ACN (Bernat Vilaró)

Hacer valer los apoyos europeos

Helle Kettner también ha hecho valer el apoyo de su candidatura a Europa para desmarcarse de Juntos, puesto que ahora mismo no forman parte de ningún grupo político europeo en el Eurocámara. En este sentido, Kettner ha recordado que ERC se enmarca dentro de la Alianza Libre Europea, una agrupación que forma parte de los Verdes al hemiciclo, un «grupo clave» en la hora de salir adelante propuestas y normativas. Es por eso que considera que este tipo de relaciones permiten «defender la causa catalana» a Europa.

Comparte

Icona de pantalla completa