La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha enviado un nuevo aviso de ciberestafa que te puede arruinar las vacaciones si no estás atento. Según alerta el organismo, sus técnicos han detectado que hay ciberdelincuentes que suplantan la identidad de la plataforma de alojamientos turísticos Booking con mensajes fraudulentos para intentar engañarte.

“Los ciberdelincuentes acceden a las cuentas de alojamientos legítimos y, haciéndose pasar por los propietarios, contactan con los usuarios que han hecho una reserva”, explican desde la agencia. “Estos mensajes alertan de un problema con el pago y te piden que confirmes tus datos a través de un enlace fraudulento”.

Aviso de estafa de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña / ACC

Así funciona la ciberestafa: ¡no caigas!  

La ciberestafa se pone en marcha cuando haces una reserva real (esto es importante) de un alojamiento a través de Booking. Pasado un tiempo, recibes un mensaje del hotel o apartamento que habías reservado. La gran habilidad de estos ciberdelincuentes es que se ponen en contacto contigo a través de la misma plataforma, ya sea por la web o la aplicación, o incluso por WhatsApp, haciendo que el mensaje parezca legítimo.

El mensaje es lo peor que puede recibir alguien que ha hecho una reserva para irse de vacaciones: te avisan con todo tipo de emoticonos y alertas de que el pago de tu hotel o apartamento no se ha procesado de manera correcta y que puedes perder la reserva. ¡Pero no te preocupes! El mensaje te ofrece una solución rápida: introduce tus datos bancarios en un enlace que te facilitan para volver a pagar y no quedarte sin vacaciones.

“A menudo estos mensajes suelen tener un tono urgente e instan a la víctima a realizar una acción en un periodo de tiempo muy corto. En estos casos, la excusa suele ser la pérdida de la reserva”, insiste la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. “Si haces clic en el enlace, te pueden redirigir a una página web falsa que imita la de Booking. Si introduces tus datos bancarios, puedes perder tu dinero”.

La recomendación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

“Desconfía de mensajes con carácter urgente, que piden datos personales o bancarios y no hagas clic en enlaces sospechosos”, recuerdan. “Si realmente hay problemas con tu pago, Booking te pedirá que accedas a su sitio web o a la aplicación para revisar o modificar el método de pago y no mediante un enlace. También puedes contactar directamente con el alojamiento para aclarar la situación”

Comparte

Icona de pantalla completa