Los Mossos d’Esquadra han denunciado a un hombre de 63 años que arrastraba un burro con su coche por una carretera comarcal cerca de Corbera (Baix Llobregat). Varios conductores grabaron los hechos y avisaron a la policía. Las imágenes se han hecho virales y han provocado una oleada de indignación en las redes. Gracias a la rápida respuesta de los conductores, los Mossos pudieron identificar al hombre. Los Mossos han llegado a la conclusión que el conductor pretendía trasladar el burro a unos tres kilómetros de distancia.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de octubre por la tarde. La Policía Local de Corbera de Llobregat empezó a recibir llamadas alertando de un coche que arrastraba un burro por la carretera comarcal BV-2421. Los agentes se personaron en la zona y localizaron a un grupo de personas que habían parado el vehículo para impedir que continúas arrastrando al animal. Los testigos les mostraron los videos donde se veía claramente que el burro estaba atado en la parte trasera del coche, que circulaba con el maletero abierto, y que, cuando el animal caía al suelo porque no podía seguir la velocidad, el conductor lo arrastraba.
El burro ha sido trasladado a un centro de recuperación
La policía local decomisó el burro y alertó a la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) de los Mossos d’Esquadra, que se hicieron cargo del caso. Los agentes de la URMA abrieron diligencias por maltrato animal y denunció el conductor gracias a los videos y las declaraciones de los conductores que habían presenciado los hechos. El burro tuvo que ser atendido por los servicios veterinarios por las heridas que el animal había sufrido por el arrastre y ha sido trasladado a un centro de recuperación de equinos. El informe veterinario asegura que no se sufre por la vida del animal, a pesar de que no descartan que pueda sufrir estrés postraumático por el maltrato.