Los Mossos d’Esquadra, junto con la policía española, están llevando a cabo una operación contra el tráfico de drogas, seres humanos y blanqueo de capitales en el área de Barcelona. Este es el segundo macrooperativo contra el narcotráfico en Cataluña en solo 24 horas, después de que ayer la Policía de la Generalitat, también con la colaboración del cuerpo español, realizara otro macrodispositivo contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en Barcelona y Tarragona, que se saldó con 24 detenidos y una treintena de registros en Barcelona, Tarragona, Castellón y Málaga.
En la operación de este miércoles se han movilizado más de 700 efectivos entre mossos y policías españoles para desplegar un macrodispositivo contra un grupo criminal implicado en delitos de tráfico de seres humanos, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Los agentes están realizando una treintena de entradas en varios municipios catalanes de las áreas metropolitana norte, sur y central, entre los cuales se encuentra Castellbisbal (Vallès Occidental).
En paralelo, también hay una actuación en Castellón, en el País Valencià, y el foco de la operación se centra en las plantas de marihuana que tiene la organización. Entre los agentes del cuerpo de la policía catalana hay de la DIC, de orden público, de los GEI, de la unidad canina, de la de drones, medios aéreos, Tedax y seguridad ciudadana, entre otros. La operación está liderada por el área de investigación criminal de la Metropolitana Norte y la Unidad de Investigación de Rubí, y por el momento, hay secreto de actuaciones.
BALANCE PROVISIONAL:
— Mossos (@mossos) November 26, 2024
✔️ 22 detenidos
✔️ 30 registros en localidades del Área Metropolitana de Barcelona y Tarragona, de los cuales 2 en Málaga y 3 en Castellón
✔️ Intervención de dinero, armas de fuego y drogas
No se descartan más detenciones pic.twitter.com/oTsXivpZsm
Más de un millar de policías movilizados en las dos operaciones
Este macrooperativo con 700 agentes se produce 24 horas después de otra actuación conjunta, con la colaboración de Europol, y con medio millar de efectivos, contra una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales que se saldó con 24 detenidos, 17 hombres y 7 mujeres con entre los 25 y 40 años, y 30 registros en Barcelona, Tarragona, Castellón y Málaga.
Los Mossos iniciaron la operación a las seis de la mañana en Barcelona y su área metropolitana, en municipios como Sabadell y Sant Joan Despí, y Tarragona, mientras que la policía española realizó dos registros en Málaga y tres en Castellón, donde también se desplazaron mossos de investigación. Durante los registros se incautaron armas de fuego, drogas y dinero en efectivo. El caso lo lleva el juzgado número 4 de Badalona y está bajo secreto de sumario.