Un hombre de 67 años ha muerto ahogado este miércoles por la tarde en la playa de Puerto Bueno de Palafrugell (Baix Empordà), según ha informado Protección Civil en un comunicado. El teléfono de emergencias ha recibido el aviso a las 16.49 horas por este incidente, que se ha producido cuando la playa se encontraba con vigilancia y ondeaba la bandera verde. A la víctima se le han practicado maniobras de reanimación, pero los servicios de emergencias no han podido hacer nada para salvarle la vida.
Por este incidente, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado una unidad; y los Bomberos de la Generalitat han movilizado dos. Con la muerte registrada este miércoles, ya son 15 las personas que han perdido la vida en las playas catalanas desde el 15 de junio. Es por eso que Protección Civil recuerda en su nota de prensa la importancia de «extremar las precauciones en las playas, piscinas y aguas interiores este verano».
Ahogamiento mortal d’un hombre de 67 años y nacionalidad española en la playa de Puerto Bueno de Palafrugell (Baix Empordà).
Se trata de la decimoquinta víctima mortal en las playas desde que empezó la campaña de playas el 15 de junio.
ℹ️ https://t.co/lx9vqplqb7 pic.twitter.com/7ppbhfvytf
— Protección civil (@emergenciescat) Augusto 21, 2024
Consejos de Protección Civil
En este sentido, recomienda escoger playas vigiladas, y pide avisar rápidamente al servicio de socorrismo o al teléfono 112 si se observa que alguien se encuentra mal o tiene dificultades dentro del agua con el objetivo de facilitar una «rápida actuación» de los servicios de salvamento y emergencia. No te bañes si te encuentras mal o tienes cansancio, y si eres dentro del agua y te encuentras mal sal rápidamente. Por otro lado, también aconseja a las personas grandes que entren acompañadas al agua, ya que que en caso de que se encontraran mal, la otra persona las podría ayudar o alertar a los servicios de emergencias.