Los Mossos d’Esquadra han hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones ante los posibles métodos que pueden utilizar los estafadores por vaciarte la cuenta bancaria. Estos mecanismos consisten principalmente en la simulación de una incidencia suplantando a tu entidad bancaria para solicitar a los usuarios información personal que después se puede utilizar para acceder de manera fraudulenta a las cuentas y sacar dinero.
«Si recibes cualquiera de estos SMS en el que te informan de un movimiento extraño a tu cuenta bancaria, bórralo. Suplantan a tu banco y quieren tus datos«, avisa la policía catalana en una publicación a través de las redes sociales. Entre algunos de los mensajes que utilizan los criminales encontramos: «A partir del 23/01/2024 no podrá utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí […]», «El 18/01 a las 15:00 se ha detectado una transferencia inmediata por alto importe. Solicite una verificación inmediata […]», «Estimado cliente, su tarjeta ha sido limitado temporalmente, actualice su información aquí […]» o «Se ha registrado un nuevo dispositivo a la banca en línea, si no reconoces esta operación verifica inmediatamente desde […]».
Estafa con la factura de la luz
Hay que recordar que los Mossos d’Esquadra ya alertaron el pasado mes de enero, también a través de las redes sociales, de otra estafa que no es nueva, pero que continúa haciendo perder dinero a personas que caen en la trampa. Los estafadores suplantan la identidad de Endesa a través de un correo donde, supuestamente, envían a los clientes la última factura de la luz avisándoles que se ha producido un problema en su cobro. Aun así, les invitan a acceder a un enlace para descargarla. La realidad, no obstante, es que con el enlace se descargan un “malware” al dispositivo, lo cual permite a los estafadores robarlos información personal, como datos bancarios. Ante esto, los Mossos han alertado que no se tiene que clicar en este enlace.