El Tribunal Supremo ha confirmado el año de prisión al periodista Saül Gordillo por agresión sexual. La alta cámara española ha desestimado el recurso presentado por los abogados del exdirector de Catalunya Ràdio y de la ACN, reafirmando de esta manera la decisión del juzgado penal de primera instancia y de la Audiencia de Barcelona. Gordillo ha sido condenado por haber agredido sexualmente a una trabajadora de 23 años del digital Principal en diciembre de 2022, medio del cual era el director.

La defensa del periodista ha recurrido cada una de las sentencias que no le han sido favorables al considerar que existía un error en la valoración de la prueba practicada, ya que, a su juicio, las imágenes de la discoteca donde tuvo lugar la agresión sexual mostrarían que la víctima «consintió los tocamientos». El veredicto del Supremo considera probado que no hubo coqueteo o juego de seducción entre Gordillo y la víctima, como sostenía la defensa del periodista. Rechaza también que el baile previo de la víctima a los tocamientos «fuera más allá de lo que se puede considerar un baile normal», como también sostenía la defensa, y que eso supusiera actos concluyentes que se pudieran interpretar como signo de aproximación con connotaciones sexuales evidentes e invitación a realizar los tocamientos.

En la interlocutoria de ocho páginas a la que ha tenido acceso la ACN, el Supremo rechaza el recurso de queja de Gordillo contra el posicionamiento de la Audiencia de Barcelona y critica que la defensa del periodista no haya cumplido los requisitos legales del recurso de casación contra una sentencia de apelación en segunda instancia, ya que no concreta los argumentos y elementos legales que ve contra la sentencia condenatoria.

«Una victoria para todas»

Las reacciones al veredicto del Supremo no se han hecho esperar. La víctima de la agresión ha asegurado a través de las redes sociales que «después de todo y después de tanto, la verdad ha ganado definitivamente». «Una victoria para todas. ¡Caso cerrado, compañeras!», señala, remarcando que no puede ni explicar «la liberación» que siente en estos momentos.

Comparte

Icona de pantalla completa