Detención espectacular en Cabrils (Maresme) de uno de los fugitivos más buscados por Francia. El arrestado es el principal sospechoso de un homicidio con arma de fuego perpetrado en París, el pasado mes de octubre. Un seguimiento casi de orfebrería durante meses de miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) especializados en la búsqueda de fugitivos, permitió localizarlo en Cabrils, aunque usaba otra identidad y se protegía con sofisticadas medidas de seguridad. Finalmente, se procedió a su detención el pasado 14 de enero, con una rápida operación, aprovechando que el fugitivo bajó la guardia y excepcionalmente salió de la vivienda en un coche, y pudo ser interceptado.
A raíz de la detención, y de la gravedad de los hechos imputados por parte de la justicia francesa, se emitió una orden europea de búsqueda para solicitar la entrada y registro del domicilio. Una vez autorizada, los agentes confiscaron dentro de la vivienda seis armas de fuego entre las cuales se encontraba un Kaláshnikov además de varias bolsas que contenían marihuana y hachís. Además, se han confiscado vehículos de alta gama robados con placas de matrícula dobladas y preparados para el transporte de drogas.

Una pena de cadena perpetua
Los hechos que se acusa al fugitivo detenido se registraron en París el pasado mes de octubre. La instrucción francesa interpreta que el ahora detenido, con tres personas más ahora ya detenidas en Francia, asesinaron a una persona a tiros. El principal sospechoso, sin embargo, logró huir de Francia, circunstancia que obligó a los mecanismos de apoyo policial internacional. Así se emitió por parte de las autoridades francesas una Orden Europea de Detención y Entrega por homicidio y blanqueo de capitales por los cuales se enfrenta a una condena de cadena perpetua.
Según informa el CNP, la búsqueda se trabajó siguiendo el rastro del sospechoso hasta acercarse a Cabrils. Una vez localizado, el trabajo fue controlarlo sin levantar sospechas, porque aplicaba numerosas medidas de seguridad como el uso de vehículos robados con matrículas cambiadas, salidas al exterior controladas, uso de medios tecnológicos para evitar ser localizado o dispositivos para la detección de movimiento instalados en el jardín de su vivienda en Cabrils.