Los Mossos d’Esquadra han registrado una media de casi seis denuncias diarias por robos a los hogares gerundenses este 2023. En concreto, desde principios de año, constan 2.186; una cifra ligeramente superior a la del año anterior, cuando se registraron 2.418. Los objetos más buscados por los ladrones, según detalla la policía de la Generalitat, son joyas, pero también dinero en efectivo, aparatos de electrónica y bicicletas de alta gama.
Las comarcas gerundenses que aglutinan más robos a los hogares son las de costa. En el Baix Empordà, se han producido 592; en el Alt Empordà, 518 y en la Selva, 486. Estas tres comarcas acumulan 1.596 robos, más de la mitad de los que se han producido el 2023 a la demarcación. También destaca el Gironès, donde ha habido 398.
En cuanto al resto de comarcas, en la Garrotxa se han producido 113; en el Pla de l’Estany, 46 y en el Ripollès, 33. Los Mossos lo relacionan directamente con la demografía de cada zona. «Donde hay más gente es donde más robos se acumulan», subraya en declaraciones a la ACN el agente de la Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano (URPAC) de Girona, Marta Pla. Aun así, el 2023 los robos a los hogares gerundenses han disminuido casi un 9,6% respecto a los que se denunciaron en la misma zona el 2022.

Principales causas de la bajada de robos
El agente atribuye a dos causas principales la bajada de los robos. Por un lado, considera que «las tareas de prevención de los Mossos pueden haber contribuido que la gente tome más conciencia de las medidas de seguridad» y, de retruque, haga bajar los robos. Aun así, también está convencida que «hay gente que no lo denuncia, ya sea porque el seguro no lo cubre y lo consideran una pérdida de tiempo o porque se enteran mucho más tarde».
Para contribuir en el objetivo de disminuir los robos, Plan insiste en la importancia de comunicarlo a la policía. Por presentar una denuncia de este tipo, hay que dirigirse a una oficina de Atención al Ciudadano de los Mossos con el documento de identidad y la lista de objetos sustraídos -tan detallados como sea posible-. Además, los Mossos recuerdan que es importante no tocar nada y avisarlos enseguida para maximizar la posibilidad de identificar los autores.