Este mes de agosto, Cataluña ha vivido varios sucesos trágicos en sus playas. Concretamente, 20 personas han muerto durante agosto en las playas catalanas durante unas jornadas que deberían haber sido de gozo y alegría y han acabado en tragedia. Los datos que ha ofrecido Protección Civil son doblemente preocupantes, ya que suponen un aumento respecto al año pasado cuando ‘solo’ murieron 16 personas durante el mes de agosto en las playas de Cataluña. En un comunicado, Protección Civil señala que el perfil de las víctimas en las playas catalanas es el de un hombre de más de 65 años.

A través del comunicado, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña pide que los usuarios de piscinas, playas, y otras actividades acuáticas tengan mucha precaución cuando las personas se desplacen a este tipo de espacios y que mantengan una vigilancia activa hacia los niños, un segmento poblacional especialmente vulnerable y que necesita mucha atención para poder reaccionar rápidamente si tienen algún incidente. En el caso de las personas mayores, se pide que el baño se realice en zonas vigiladas o que estén acompañados en todo momento, especialmente a la entrada al agua, donde destacan que si se encuentran mal o notan mareo que no entren del todo y pidan ayuda.

Preocupación por el aumento de incidentes en las piscinas

Las playas no solo han sido el lugar donde los catalanes han muerto durante agosto, sino que se han registrado cuatro muertes en aguas interiores –como ríos, embalses y pozas– y cuatro más en piscinas. Esta cifra de muertes en las piscinas preocupa a las administraciones, aunque preocupa más el número de heridos, que se ha elevado hasta 27 heridos graves o críticos de los cuales 21 eran menores de edad.

Comparte

Icona de pantalla completa