Nuevo golpe contra el narcotráfico. La Policía española, la Policía Judiciaria portuguesa y Europol han desmantelado la organización criminal conocida como ‘narcos del cielo’ que pretendía introducir toneladas de cocaína en territorio europeo por vía aérea. La operación policial ha terminado con 25 personas detenidas y con la intervención de 460 kilos de cocaína, más de 500.000 euros en efectivo, 18 vehículos y 45 móviles, la mayoría encriptados. También se han bloqueado ocho inmuebles valorados en más de 1.650.000 euros y 80 cuentas bancarias con un saldo de 660.000 euros. Una operación policial que ha contado con varios operativos desplegados por toda la península Ibérica en ciudades como Plasencia, Cuenca, Madrid y Bilbao, también Barcelona.
¿Cómo actuaban los ‘narcos del cielo’?
La organización criminal alquilaba aviones privados que fletaban empresas privadas para poder transportar la cocaína de un lugar a otro. La trama criminal también se extendía a varios contactos que se encargaban del envío y recepción de los cargamentos. Las investigaciones policiales han permitido identificar que las personas implicadas tenían el tráfico de cocaína como único medio de vida, ya que no ejercían ninguna actividad laboral legal y llevaban un alto nivel de vida. Los ‘narcos del cielo’ ob< obtenían financiación a través de empresarios de origen chino (conocidos como 'hawalers) que tenían un capital suficientemente importante y una estructura distribuida a escala mundial, factores que permitían poder realizar compensaciones de crédito fuera de la legalidad. De hecho, entre estos contactos chinos la policía advirtió uno de los objetivos de alto valor de Europol.

Para aparentar que la actividad que se llevaba a cabo era legal y que estaba todo en orden, la organización criminal utilizaba locales de criptomonedas, donde los miembros de los ‘narcos del cielo’ convertían el efectivo del narcotráfico a la divisa legal. Además de los locales de criptomonedas, la policía pudo descubrir que los criminales utilizaban locales de envío de remesas de dinero.