El Quinto o la Quina es un juego de azar muy popular en diferentes comarcas catalanas que se suele jugar durante las fiestas de Navidad, a lo largo de diciembre y hasta el día de Reyes. Similar o precursor del bingo, se juega con cartones del 1 al 90, divididos en seis cajas de 15 números, cada una de las cuales tiene tres filas de cinco números.

El juego es muy popular en las comarcas gerundenses, donde se conoce como quina, y en municipios del Vallès, el Garraf, el Baix Llobregat y el Moianès, entre muchos otros lugares. Uno de los elementos más importantes del quinto es el loro, que es la figura que canta los números. Normalmente, gana quien consigue tapar una caja de 15 números o en algunas poblaciones quien completa una fila de cinco números.

Cientos de personas cantando «puta España»

El Quinto y la Quina se pueden jugar en pequeños grupos o en encuentros más numerosos, que es cuando tiene más gracia. Un juego tan catalán da lugar a que, muchas veces, se convierta en algo más, como ha sucedido en un quinto multitudinario que tuvo lugar en el Casal Popular de Vilafranca, la Gueralda este sábado. Cientos de personas acaban cantando «puta España» en un escenario lleno hasta la bandera con una gran estelada colgada, tal como se puede ver en el vídeo colgado en la red X por Jordi Salvia.

Otro municipio que ha organizado la quina ha sido Vilablareix, en Girona. Se celebró los días 24, 26 y 29 de diciembre y se volverá a hacer el 6 de enero, organizada por Ràdio Vilablareix. Resulta que en el equipo de fútbol del Vilablareix jugó el central del Barça Pau Cubarsí y en alguna ocasión se le ha visto participando en la quina del municipio.

Comparte

Icona de pantalla completa