Las fuertes lluvias de este sábado 12 de julio están poniendo en alerta máxima a todo el país. Alrededor de las dos de la tarde, Protección Civil alertaba del riesgo de inundaciones en toda Cataluña. Como consecuencia de este riesgo, todos los servicios ferroviarios de Cataluña han sido suspendidos.
Tal como ha informado Rodalies de Catalunya en un mensaje en las redes sociales, «se interrumpe la circulación de todos los servicios de cercanías y regionales» y que por “motivos de seguridad en la circulación no se puede garantizar la habilitación de servicios alternativos por carretera.
‼️Davant del risc d’inundacions a tota Catalunya fins a les 21 h, Protecció Civil ha activat el pla INUNCAT i recomana evitar desplaçaments i activitats a l’exterior.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) July 12, 2025
⚠️ S’interromp la circulació de tots els serveis rodalia i regionals de Rodalies de Catalunya
Por otro lado, desde Renfe también ha quedado suspendida la circulación de los trenes con salida desde Barcelona y Valencia; además de aquellos trenes que tengan origen en Figueres.
De este modo, quedan afectados los corredores Mediterráneo y el corredor Norte. Desde Renfe se está trabajando para que todos aquellos trenes que se encuentran en trayecto lleguen a su destino final.
❗Suspendida la circulación de trenes con origen/destino Barcelona o Figueres a causa de la alerta roja decretada por la AEMET por condiciones meteorológicas adversas, al menos, hasta las 20:00. Seguiremos informando.
— InfoRenfe (@Inforenfe) July 12, 2025
En cuanto a Ferrocarrils de la Generalitat, de momento aseguran que mantienen el normal funcionamiento de su servicio.
La previsión de lluvias torrenciales estará activa al menos hasta las 21.00. El Meteocat ha puesto casi todo el territorio en alerta roja (peligro muy alto) por intensidad de lluvia. De momento, han quedado fuera de la alerta la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.
De momento no se han registrado incidencias destacadas, pero los Bomberos de la Generalitat han recibido 426 desde el inicio del temporal de lluvias.