El caos en el servicio de Rodalies ha vivido un nuevo episodio este martes. La circulación ferroviaria entre Móra la Nova (Ribera d’Ebre) y Reus (Baix Camp) está cortada por el descarrilamiento de un tren de mercancías en Marçà-Falset. El corte, según ha informado Protección Civil, afecta la línea R15 de Rodalies y a causa de la incidencia se ha activado la prealerta del Plan de emergencias ferroviarias de Cataluña (Ferrocat).
Por su parte, Renfe ha informado que a las 13.20 horas el primer vagón de un tren de mercancías no peligrosas ha sufrido la salida de un eje entre Marçà-Falset y Els Guiamets y ha remarcado que el descarrilamiento no ha causado daños personales. Técnicos de Adif y Renfe investigan las causas y se han activado equipos humanos y materiales para encarrilar el tren de mercancías. Por otro lado, se está gestionando transporte alternativo por carretera entre Móra la Nova y Reus.
Esta incidencia no es nueva en la red de Rodalies. De hecho, hace una semana descarriló un tren Talgo Valencia-Barcelona que va sin pasajeros a la estación de Sitges (Barcelona) sin causar heridos, pero que causó cortes y retrasos líneas de Cercanías -el R2Sud, R12, 13, 15, 16 y 17- y los trenes de larga distancia.

Un verano con muchas incidencias
Este descarrilamiento y el del pasado 15 de agosto no son los únicos incidentes que se han producido en la red ferroviaria de Catalunya, que acumula varios incidentes y retrasos a lo largo de este verano, como los que se vivieron el pasado 18 de agosto cuando las líneas R4 y R8 presentaron retrasos de media hora, más o menos, entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal por una incidencia derivada de los trabajos que se están realizando entre las dos estaciones.
El pasado día 11 de agosto un tren quedó averiado en el túnel entre Sitges y el Garraf y provocó retrasos importantes en seis líneas de Rodalies y regionales. El incidente provocó que una cincuentena de pasajeros quedaran atrapados en el tren parado. Además, el 4 de agosto hubo un atropello en la misma zona. Hacia las 14.15, una persona intentó atravesar las vías por una zona de paso no autorizado entre las estaciones de Sitges y el Garraf y fue embestida por el tren. El accidente obligó a cortar una de las dos vías y los trenes tuvieron que circular por otra, provocando retrasos de hasta 45 minutos en el R2 Sur. Los técnicos de Rodalies tuvieron que esperar a que la autoridad judicial autorizara el levantamiento del cadáver para poder restablecer el servicio.
Sexo en el tren
El maquinista de un tren, que cubría la línea Tortosa-Barcelona, pilló el 9 de agosto a un revisor manteniendo sexo a la cabina de mando, un incidente que provocó un retraso de media hora. Los hechos provocaron que el maquinista se negara a conducir en aquella cabina y exigió que le cambiaran la máquina porque el revisor y su acompañante se habían apoyado en los mandos.