Dos coches fúnebres con la inscripción “En el coche, 0,0” recorrerán Cataluña para alertar del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. La iniciativa forma parte de la nueva campaña del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) para frenar el impacto de estos tipos de accidentes, que suponen el 30% de todos los siniestros que se registran en las carreteras catalanas. “Esto es una tragedia, no se puede aceptar y el país se tiene que rebelar y actuar”, ha dicho el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la presentación de la campaña, que también se complementa con spots publicitarios descarnados para ir más allá de la percepción de que los accidentes solo los causa el “consumo desmesurado” de alcohol, puesto que muchas veces el problema es “el uso cotidiano y normalizado” que se hace tanto del alcohol como de las drogas.
Según las estadísticas de Tráfico, el 40% de los conductores que mueren en un accidente de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Elena ha insistido en enfatizar la “importancia de concienciar y sensibilizar la opinión pública de las consecuencias del consumo de alcohol y las drogas al volante”.
El peligro de normalizar el consumo de alcohol
La campaña “En el coche, 0,0” presenta diferentes situaciones en las que los protagonistas han consumido alcohol o drogas antes de conducir que acaban en tragedia. “La sociedad ha normalizado el consumo de alcohol o drogas en muchas situaciones, ya sea en un encuentro con los compañeros de trabajo, en una comida familiar o en el bar, mientras tu hijo o hija juega un partido de fútbol”, explican desde Interior. “Pero la diferencia, que en este caso acaba en tragedia, es que después de este consumo los protagonistas deciden conducir”.

El objetivo de la campaña es “hacer reflexionar sobre las situaciones y comportamientos de riesgo relacionados con el consumo de alcohol o drogas y la conducción, los cuales no son percibidos como potencialmente peligrosos”. En este contexto, “la única tasa segura es el 0,0%”, recuerdan.