Sacudida a la estructura interna de Rodalies cuando todavía no se ha producido lo traspaso de competencias del gobierno del Estado español en la Generalitat de Cataluña. Estos cambios afectan la dirección de Rodalies y en el jefe de comunicación de Renfe. Antonio Carmona, el que hasta ahora había sido el responsable de comunicación de Renfe sustituirá, a partir del día 1 de abril, a Mayte Castillo al frente de Rodalies, tal como ha aprobado el comité de dirección de la compañía ferroviaria esta tarde.
En cuanto al actual, y todavía, directora de Rodalies, Mayte Castillo, pasará a dirigir el Museo del Ferrocarril de Cataluña, que está ubicado en la población de Vilanova y la Geltrú. Antonio Carmona accederá a este cargo directivo desprendido de 23 años trabajando por Renfe, cuando entró como ayudante ferroviario. Un cargo que duró tan solo tres años, puesto que Carmona ha estado durante 20 años el encargado de la atención con los medios de comunicación de la empresa de transportes ferroviarios.

Rodalies, el factor político entre Cataluña y el Estado español
Esta infraestructura del territorio catalán ha sido una de las más polémicas que hay en todo Cataluña. La reiterada carencia de inversión por parte del Estado español en Cataluña ha sido motivo de rifirrafes constantes entro los dos gobiernos. La priorización, casi constante, de Madrid para invertir dinero ha dejado las Rodalies de Cataluña en un estado que genera insatisfacción constante en sus usuarios.
De hecho, el ministerio de Transportes explicó el pasado febrero que prepara una inversión de 6.400 millones de euros para la red de trenes catalana, el que supone 700 millones menos que los 7.100 que tiene previsto invertir a Madrid. Además, la red ferroviaria de la capital del reino recibirá el doble de trenes que no Cataluña, tal como explicó el ministro de transportes, Óscar Puente.