El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
60.000 jornadas laborales: el tiempo perdido por la avería en la R2

La avería de la línea R2 Sur de Cercanías que este sábado ha recuperado la normalidad en el servicio ha afectado un total de 1.007.044 de desplazamientos y ha supuesto la pérdida de 471.343 horas. Así se desprende de un comunicado de la Cámara de Comercio de Barcelona donde la entidad señala que el tiempo perdido equivale a 60.000 jornadas laborales. La Cámara, de hecho, ha tildado este informe de «balance del nuevo episodio de caos al ferrocarril catalán».

La Cámara ha insistido que hay que «valorar positivamente que se haya conseguido resolver» la incidencia en diecinueve días porque «se anticipaba más larga», pero ha asegurado que «las cifras de afectación calculadas reflejan la extrema urgencia que requería su resolución, atendida la cantidad de líneas afectadas y el alto volumen de pasajeros que mueven en día laborable, especialmente con relación a la línea R2-sur».

Un tren de cercanías sale de la estación de Flaçà | ACN (Aleix Freixas)
Un tren de Cercanías como los afectados por la avería de la R2 Sur en Gavà que se ha resuelto este sábado 20 de mayo | Agencia Catalana de Noticias (Aleix Freixas)

Desde el 1 de enero, 700.000 horas perdidas en incidencias

La entidad calcula que «desde el 1 de enero de este año el total supera el millón y medio de desplazamientos afectados, y un acumulado de casi 700.000 horas perdidas» a causa de incidencias, averías, sabotajes y actos vandálicos que han afectado la red de Cercanías. En este sentido, La Cámara ha lamentado la «falta de eficiencia y calidad de la red ferroviaria derivada del déficit de inversiones que sufre» y ha asegurado que este es «un escenario que tendría que empezar a cambiar ahora que ya se ha iniciado el desarrollo de la primera fase del Plan de Cercanías, de momento a buen ritmo». Parte de estas inversiones a Cercanías consisten en la compra de 101 nuevos trenes para la red y en actuaciones esenciales dentro del ámbito de la infraestructura y señalización.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa