Siete comarcas de Lleida y Tarragona concentran este jueves el riesgo más alto de incendio de todo Catalunya, según el mapa del Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat. Se trata de las comarcas de las Garrigues y la Noguera, en Lleida, y del Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat y el Baix Camp, en Tarragona.
En algunas de las comarcas citadas, la sequía ha elevado este riesgo de incendio. Especialmente preocupante es la situación en el Priorat. En algunos municipios ya no tienen agua ni para regar ni para beber. La lluvia no llega, las reservas cada vez son más escasas y las poblaciones afectadas activan restricciones y medidas excepcionales para garantizar el suministro en la población, explica la agencia
Futuro incierto para el sector del vino
Por ejemplo, en la Morera de Montsant, desde el pasado fin de semana hay cortes. En Torroja del Priorat, Marçà, la Figuera o Gratallops ya se han empezado a preparar para septiembre, que se prevé complicado. Y la principal actividad económica de la comarca, el sector del vino, se enfrenta a un futuro incierto.
Tanto en la demarcación de Barcelona como en la de Girona no hay ninguna comarca con un alto riesto de incendio. Este hecho es debido, tanto en estos territorios como en el resto de comarcas, a las lluvias de los últimos meses, que han hecho que el 2024 no haya sido, de momento, un verano especialmente complicado para los Bomberos.

Las comarcas con un riesgo moderado de incendio
Según la Generalitat, otras comarcas catalanas presentan un riesgo moderado de incendio. Se trata del Montsià, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Baix Penedès, el Garraf, el Alt Penedès, la Anoia, el Segrià, el Pla d’Urgell, el Urgell, el Alt Urgell, la Segarra, el Solsonès, el Pallars Jussà y el Alt Empordà, ha recogido la agencia