El Departamento de Salud, liderado por Manel Balcells, ha anunciado este martes que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios y sociosanitarios. La retirada de la obligatoriedad se hará efectiva a partir de este mismo martes a la medianoche, por lo cual en las próximas horas ya no será necesario usarla para acceder en el interior de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales. La consejería ha decidido hacer este paso adelante a raíz de la mejora de la situación epidemiológica, que ha vivido durante las últimas semanas un aumento de los contagios de virus respiratorios. Ahora bien, a pesar de que no será obligatorio, el departamento continuará recomendando su uso en algunos casos, como en personas con síntomas compatibles con enfermedades respiratorias si están en espacios compartidos o mal ventilados o si entran en contacto con personas vulnerables; y en las residencias o centros sanitarios si aparecen síntomas.

Este mismo martes, la consejería también ha comunicado que la presión asistencial se mantiene estable, puesto que en la última semana se han atendido un total de 68.898 casos de urgencia hospitalaria, pero el porcentaje de ingreso es de solo un 11,2%. Es decir, que la presión asistencial a los servicios de urgencias hospitalarios se estabiliza. El número de casos que han atendido los CAP también son muy similares a los de la semana pasada. Desde Salud aseguran que la oleada de gripe ya ha pasado un poco de largo, con el punto más álgido hace dos semanas, y que, actualmente, el nivel de transmisión se mantiene «moderado».

Varias personas con mascarilla ante el Hospital Clínico de Barcelona / EP

Descenso de los casos de Covid

Del mismo modo que la incidencia de la gripe continúa bajando, el número de casos de Covid también se mantiene a la baja. Según los últimos datos de Salud, la incidencia estimada de este virus respiratorio es de 35 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, hay 385 personas ingresadas en centros hospitalarios en comparación a los 540 de la semana pasada. El número de personas ingresadas a la UCI también es menor que la semana anterior.

Comparte

Icona de pantalla completa