Después de que hace unos días se llegara al pico de contagios de virus respiratorios, especialmente de gripe, los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones Respiratorias (SIVIC) actualizadas este martes alerten de un ligero repunte del número de casos entre niños, cosa que augura el inicio de una segunda oleada que podría desencadenar en una nueva oleada de contagios: «Podría indicar, igual que el año pasado, el inicio de un segundo pico de gripe», apuntan desde Salud. En la última semana, se han diagnosticado 1.239 casos de gripe entre los niños de 0 a 4 años en comparación a los 1.023 contagios de la semana anterior. Una tónica ascendiente que también se ve reflejada en los menores de entre 5 y 14 años, franja en la cual se han registrado 1.645 casos en comparación a los 1.194 de la semana pasada.

Ahora bien, mientras el número de casos crece entre la población más pequeña de Cataluña, los datos del SIVIC también indican que el nivel de transmisión de los virus respiratorios va a la baja. En el caso de la gripe, la incidencia estimada es de 284 casos por 100.000 habitantes y los diagnósticos a la atención primaria han vuelto a bajar por segunda semana seguida, después de la escalada de contagios durante el mes de diciembre y la primera semana de enero. En la última semana, se han diagnosticado en los CAP 11.347 casos de gripe, por los 14.750 de la segunda semana de enero y los 15.284 de la primera, cuando se llegó en su punto álgido.

Imagen de una mujer vacunándose de la gripe / EP

Descenso de los casos de Covid

En cuanto a la Covid, la incidencia también baja y se sitúa en una tasa de 55 casos por 100.000 habitantes. Según indican los últimos datos, se han diagnosticado 2.937 casos a la atención primaria, casi la mitad de los registrados la semana pasada. El número de hospitalizados y de ingresados a las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) también han disminuido significativamente. A pesar de la bajada del número de contagios, la amenaza de una segunda oleada de virus respiratorios, ha obligado al Departamento de Salud a mantener las medidas para prevenir un repunte desmesurado de casos que congestione el sistema sanitario catalán.

Comparte

Icona de pantalla completa