La primera reunión de la mesa de negociación entre Metges de Catalunya y el Departamento de Salud ya tiene fecha. Será el próximo martes, 21 de febrero, a las 10 horas. Esta mesa fue la herramienta que propició el acuerdo entre los médicos y la consellería y que puso fin a la huelga de facultativos prevista para el 1, 2 y 3 de febrero. Así, el próximo martes a las diez algunos miembros de la consellería y los representantes sindicales de los médicos empezarán la ronda de reuniones para «reformular aspectos organizativos y asistenciales de la atención sanitaria». Uno de los objetivos principales de los médicos es mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos y dar al sistema «más capacidad de atracción y retención del talento médico».
Según la resolución para crear la mesa y desencallar el conflicto después de dos días de huelga masiva, firmada por el consejero de Salud, Manel Balcells, a la reunión irán cuatro facultativos de Médicos de Cataluña, dos propuestos por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), tres representantes del CatSalut y tres representantes del Departamento de Salud. La mesa tendrá una duración todavía indefinida, pero lo que es seguro es que durante los primeros seis meses se reunirá como mínimo una vez cada dos semanas. Con esto se pretende ir abordando despacio las cuestiones que están recogidas en el plan de trabajo.

«Contenido, profundidad y concreción» de los médicos
Metges de Catalunya ha destacado que espera con «ambición» el comienzo de las negociaciones y ha concretado que aportará «contenido, profundidad y concreción» en todas las cuestiones previstas para tratar en la mesa. La organización sindical tiene la intención de conseguir resultados «tangibles a corto plazo» para que los médicos comprueben «la utilidad y eficacia» de una herramienta que «tiene que proporcionar bienestar y tiene que ayudar a recuperar la motivación de los profesionales”.