La tecnología y la inteligencia artificial están revolucionando el diagnóstico precoz de los tumores cancerosos. Uno de los tipos de cáncer donde más se está avanzando es el colorrectal, una enfermedad complicada porque tiene una progresión lenta desde que aparecen pólipos intestinales y lesiones precancerígenas hasta que se forma el tumor. Un test revolucionario de la empresa Amadix llamado Prevecol es capaz de detectar estos primeros indicios para eliminarlos con una colonoscopia y evitar que aparezca el cáncer.
La prueba está pensada para personas sanas y asintomáticas de entre 50 y 75 años. Está indicada para hombres y mujeres y es una herramienta muy fácil de utilizar y que no requiere sedación ni una preparación previa como sí que pasa con las colonoscopias. Consiste en un análisis de sangre que estudia los biomarcadores que indican estas lesiones y presenta resultados más fiables que las actuales pruebas. La directora de operaciones de Amadix, Elena Sánchez Viñés, asegura que la actual prueba para detectar cáncer colorrectal es la prueba de sangre oculta en heces, que tiene una tasa de falsos positivos mucho más elevada que la de Prevecol y resulta “más incómoda” a los pacientes.

El test capta las señales que emite el cáncer antes de que se forme un tumor
Este tipo de herramientas para detectar el cáncer permitirán reducir la mortalidad de las enfermedades oncológicas. De hecho, la tasa de supervivencia al cáncer colorrectal cuando se detecta pronto llega al 90%. La ventaja de este test es que capta las señales que emite el cáncer colorrectal años antes de que se forme así como los pólipos intestinales que aparecen antes del tumor. Si se eliminan, el cáncer puede llegar a no aparecer nunca.
El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Antonio Cubillo, apunta que haber adquirido este test es “una gran noticia” porque permitirá ofrecer a los pacientes una alternativa “innovadora, eficaz y mínimamente invasiva” para el diagnóstico “hipertemprano” de este tipo de cáncer. “El cáncer de colon es el proceso oncológico más frecuente en España con más de 40.000 casos en el año”, ha recordado Cubillo.
Por su parte, Rocío Arroyo, CEO y fundadora de Amadix, celebra que su producto incrementará el número de población que participa en los programas de prevención y criba del cáncer colorrectal. “Sabemos que la detección temprana del cáncer es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes. La implementación de Prevecol a la práctica clínica es sencilla y todo son ventajas”, destaca. Arroyo ha sido galardonada por la Comisión Europea con el premio a las Mujeres Innovadoras 2022 por su tarea al frente de Amadix.
Tests no invasivos para otros tipos de cáncer
“La prevención es muy necesaria, porque se trata de enfermedades que habitualmente se detectan tarde y el impacto de estas pruebas para alargar la vida está claro”, asegura Arroyo, que añade que Amadix trabaja ahora en nuevos tests diagnósticos para la detección temprana del cáncer de pulmón y el de páncreas.
El test de Amadix ha sido adquirido por HM Hospitales, un grupo de hospitales pionero a Europa en cuanto a las pruebas de detección temprana. El grupo ha firmado varios contratos con biotecnológicas que desarrollan productos que consiguen detectar los tumores antes de que produzcan síntomas e incluso impedir que el cáncer llegue a desarrollarse.