Un estudio que ha analizado más de 22.000 personas con Esclerosis Múltiple ha localizado la primera variante genética que hace que la enfermedad se extienda más rápido y, por lo tanto, el estado del paciente empeore a más velocidad. Una aceleración que puede acabar privando a los pacientes de su movilidad con el paso del tiempo y puede derivar a la pérdida de la independencia personal. Este estudio que ha publicado la revista Nature nace de la colaboración internacional de más de 70 instituciones de todo el mundo, dirigida por investigadores de la UCSF (EE. UU.) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Una colaboración que también ha tenido su incidencia en Cataluña, puesto que profesionales del Hospital Clínico junto con investigadores del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña también han participado.
Este hallazgo permite en los centros de investigación desarrollar nuevos tratamientos a largo plazo para hacer frente a la enfermedad: «Comprender como la variante ejerce los efectos sobre la gravedad de la Esclerosis Múltiple allanará el camino para una nueva generación de tratamientos que puedan prevenir la progresión de la enfermedad», explica el profesor de la Universidad de Cambridge y coautor principal del estudio, Stephen Sawcer. Ahora bien, para encontrar esta variante genética han tenido que analizar más de 7 millones de variantes genéticas hasta topar con el descubrimiento de esta.

Estudios anteriores
Estudios anteriores habían demostrado que la susceptibilidad o el riesgo de la Esclerosis Múltiple se debe en gran parte a la disfunción del sistema inmunitario. Por lo tanto, los tratamientos que se puedan emprender sirven para retardar el crecimiento de la enfermedad. Pero estos factores de riesgo no explican por qué, diez años después del diagnóstico, algunos pacientes con Esclerosis Múltiple están en silla de ruedas mientras que otras no. Ahora, siguiendo con el hallazgo, los investigadores tendrán que continuar trabajando para determinar exactamente como esta variante genética afecta el sistema nervioso en general.