La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha detectado el primer caso de gripe porcina en un ser humano en el país. Las alarmas saltaron durante «un proceso de seguimiento rutinario» del virus de la gripe después de que el paciente diera positivo en un test. El hombre presentaba «síntomas respiratorios» que al final se ha descubierto que eran debidos, no a una gripe común, sino a la gripe porcina. El comunicado de la agencia de seguridad sanitaria apunta que el hombre sufrió la enfermedad de forma leve y que ya se ha recuperado «totalmente» del subtipo del virus de la gripe porcina H1N2.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe porcina no infecta habitualmente a humanos, a pesar de que se han registrado casos contados en otros países, como por ejemplo los Países Bajos, en personas en continuo contacto con cerdos. También hay algunos casos documentados de transmisión del virus entre personas.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido todavía no ha determinado la fuente de infección en este caso, puesto que supuestamente el hombre no ha mantenido ningún tipo de contacto con cerdos. El caso, por lo tanto, «sigue bajo investigación». «Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos próximos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer como el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados», ha explicado la directora de incidencias de la agencia, Meera Chand.
Otro caso en los Países Bajos
El pasado mes de septiembre la Organización Mundial de la Salud informó de otro caso de gripe porcina en humanos detectado el 2 de septiembre a los Países Bajos. El Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte de este país los comunicó el caso confirmado por un laboratorio. El paciente se recuperó rápidamente, pero todavía ahora se desconoce donde se contagió, puesto que no había tenido ningún tipo de contacto con cerdos. El caso no se extendió y ninguno de los contactos próximos de la persona afectada presentaron síntomas.