Es mucho más habitual de lo que pensamos que cuando un científico descubre una especie animal o vegetal nueva le ponga el nombre de un famoso para hacerle un pequeño homenaje. Existen, por ejemplo, la avispa Aleiodes Shakirae o el escarabajo Agria schwarzeneggeri. No es tan usual, en cambio, que el nombre de una nueva tecnología se inspire en un personaje histórico. Es el caso de Bluetooth, el nombre del cual está relacionado con el rey vikingo del siglo X Harald Blåtand, más conocido como Diente azul.
La tecnología Bluetooth sirve para conectar inalámbricas los dispositivos que se llevan encima o están a una distancia próxima. Actualmente, permite unir ordenadores, móviles, televisores, impresoras y cámaras que estén hasta 100 metros de distancia, en los modelos más potentes. También se puede utilizar para conectar el móvil con el coche a través de una frecuencia de radio de ola corta. Una tecnología para unir todos los aparatos electrónicos que tengas.
El vínculo del rey vikingo con Bluetooth
¿Qué relación tiene Blutooth con Harald Diente Azul? Harald fue rey de Dinamarca (958-986) y de Noruega (970-986). Durante su reinado unificó los dos países. También es conocido para introducir el cristianismo en Dinamarca. Murió en 986, según parece en manos de su hijo, Sven Tveskæg, que tres décadas después conquistaría Inglaterra. Hay quien dice que el sobrenombre Diente Azul le pusieron literalmente porque tenía un diente de color azul oscuro o negro a causa de una enfermedad. También hay quien dice que su sobrenombre se tradujo incorrectamente y que en realidad lo conocían el Gran Hombre Bruno.

Sea como fuere, fue el sobrenombre de Diente Azul el que tuvo más popularidad. A finales del siglo XX, un grupo de multinacionales como Ericksson, Intel, Nokia y Toshiba se reunieron por estandarizar la tecnología de conectividad por ola corta que permitía enlazar varios dispositivos. La historia dice que un directivo de Intel, Jim Kardash, en aquella época estaba leyendo una novela sobre los vikingos donde se explicaba la historia de Harald Dient Azul Gormsson, que consiguió unificar las tribus danesas bajo su reinado.
La web oficial de Bluetooth cita a Kardash relatando que el “rey Harald Bluetooth… fue famoso para unificar Escandinavia del mismo modo que nosotros intentábamos unificar las industrias del PC y el móvil con un vínculo de corto alcance”. De esta broma salió el Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG). Además, el logotipo de Bluetooth es la unión de dos escombros escandinavos que simbolizan las iniciales H (ᚼ) y B (ᛒ).