Los Mossos d’Esquadra alertan de la llegada de una nueva estafa en Cataluña relacionada con la supuesta existencia de fotografías íntimas de los usuarios. Concretamente, la policía catalana pide que si se recibe un correo electrónico donde dicen que tienen imágenes íntimas tuyas y te extorsionan pidiendo bitcoins por no difundirlas, el que hay que hacer es borrar el correo inmediatamente y, por supuesto, no pagar nada de nada.
En el ejemplo de correo que han colgado en las redes, los estafadores explican a la suya víctima potencial que lo tienen que informar «de una situación muy mala» pero que «se puede beneficiar» si actúa «con sabiduría». Con este contexto explican el funcionamiento de Pegasus y como permite acceso a su teléfono u ordenador sin prácticamente límites. Entonces llega el momento clave, te aseguran que, efectivamente, la víctima tiene instalado Pegasus en todos sus dispositivos.
⚠️ Circula aquest correu en què et diuen que tenen imatges íntimes teves i t'extorsionen demanant bitcoins per no difondre-les
— Mossos (@mossos) May 27, 2024
És una estafa, no paguis res i esborra el correu#InternetSegura @osiseguridad pic.twitter.com/tlH3N2hXDB
Según los estafadores, aseguran que conocen todos los detalles de la vida privada de la víctima y que tienen unos videos y fotografías del usuario «masturbándote viendo videos porno muy controvertidos». Además, advierten que como se trata de imágenes «cuestionables» las víctimas no quieren que se hagan públicas ni se compartan con «amigos, familiares y compañeros de trabajo», de hecho amenazas con enviarlo a todos los contactos de la víctima, puesto que son «especie de Dios que lo ve todo». Para evitar la difusión exigen a la víctima ingresar casi 1.500 dólares en bitcoin a una cartera de criptoactivos.
El correo acaba asegurando que una vez tengan la confirmación del ingreso, se eliminarán los videos comprometidos por completo y se desinstalará Pegasus de los dispositivos infectados. Antes, pero aseguran que el usuario solo tiene 48 horas para hacer el ingreso desde el momento que abra el correo, si no los videos serán publicados. Es por eso que los Mossos advierten que se trata de una estafa y que el correo se tiene que eliminar.