El presidente del PSC en el Parlamento, Ferran Pedret, ha afirmado este martes que su grupo parlamentario asistirá a la comisión de investigación de la cámara sobre las infiltraciones policiales, asegurando que su grupo en ningún momento “ha obstaculizado las investigaciones”.

“Asistiremos y no impediremos en absoluto el trabajo, sino que facilitaremos la investigación, como en otros casos en los que ha habido situaciones que quedaban fuera de lo que es la actuación de los poderes públicos,” ha explicado Pedret en una rueda de prensa este martes.

Pedret ha reafirmado la posición del PSC, en que “cualquier actuación de estas características se debe producir con un escrupuloso respeto al estado de derecho”. “Si no ha sido así, es necesario investigar a fondo las circunstancias en que se ha producido y establecer las responsabilidades pertinentes,” ha añadido.

El portavoz adjunto del grupo del PSC, Ferran Pedret
El portavoz adjunto del grupo del PSC, Ferran Pedret

Las investigaciones periodísticas sobre policías infiltrados

Estas declaraciones por parte del PSC se dan en el mismo día que ‘La Directa’ ha publicado la información sobre un nuevo caso de un policía español infiltrado en movimientos sociales e independentistas catalanes en Lleida. Según ha informado el medio, el agente de la Policía Nacional se introdujo, a través del Ateneu Cooperatiu La Baula, en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y en la sectorial de Ecología de Endavant a finales del 2019. Con el nombre falso de Joan Llobet Garcia, el agente participó activamente en las protestas post-sentencia y en las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

A principios de año, 3cat y ‘La Directa’ publicaron un documental sobre cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía se infiltraron en los movimientos sociales y colectivos independentistas de los Países Catalanes bajo unas identidades falsas en 2020.

Comparte

Icona de pantalla completa