La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha resuelto el debate de cada verano sobre cuál es la mejor cerveza del mercado. El ranking que ha elaborado es sorprendente, dado que no hay las marcas en que todo el mundo piensa cuando se habla de una buena cerveza. Sorprendentemente, Estrella Galicia, una de las marcas de más éxito, no forma parte de esta lista, en la cual hay cervezas de supermercados como por ejemplo el Aurum. La OCU ha analizado diecisiete cervezas
El segundo lugar el ocupa la Mahou clásica, por su «amargura mediana, poco cuerpo y sensación mediana de gas». Esta cerveza está bien valorada en la degustación y «añade maíz a la receta», un indicador que la hace subir en el ranking. Así, la Xibeca y la Mahou son las dos cervezas mejor valoradas, pero hay más marcas en el ranking. Por ejemplo, la OCU recomienda la cerveza Aurum de Eroski por su calidad y precio. También aseguran que la Karlsquell de Aldi es una «compra maestra».

Los criterios que se han tenido en cuenta para hacer la lista
Para elaborar esta lista, la OCU ha tenido en cuenta los ingredientes de las cervezas y ha analizado su grado alcohólico, el extracto seco real, el extracto seco primitivo, el grado de fermentación y el pH. También han valorado los polifenoles, los compuestos amargos, el nitrógeno libre y la presencia de aditivos.

