El obispo de Solsona (Lleida), Francesc Conesa, ha presidido este domingo una misa para pedir lluvia ante la sequía en Cataluña, una ceremonia celebrada en la iglesia de la Madre de Dios del Torrents-Parroquia de Corrà, en el Santuario de la Madre de Dios de los Torrents, en el municipio de L’Espunyola (Berguedà).

250 asistentes
La eucaristía ha empezado hacia las 12.00 horas, ha tenido una duración de una hora aproximadamente y ha reunido unos 250 asistentes, entre ellos el alcalde de l’Espunyola, Albert Altariba. Al finalizar la misa, los asistentes han realizado una procesión encabezada por la Virgen alrededor de la iglesia, un recorrido que ha durado unos 20 minutos.
El regidor del Ayuntamiento de l’Espunyola Eduard Perarnau ha destacado que esta es una iniciativa popular y vecinal que también se celebró en 2008, «60 años después de que se hiciera por última vez». Esta misa se celebra después de que este miércoles el Parlamento aprobara un decreto ley para afrontar la situación de excepcionalidad por sequía en Cataluña, y el mismo día en que el Gobierno ha extendido el nivel 2 del Plan Alfa de 18 comarcas a 31 ante el riesgo elevado de incendios.
Riesgo muy alto de incendio
Los Agentes Rurales han activado el nivel 2 del Plan Alfa a 31 comarcas de Cataluña donde ha previsto un alto peligro de incendio este domingo. El cuerpo hace vigilancia exclusiva de incendios y, como medida adicional, se han suspendido todas las actividades que pueden suponer un riesgo de incendio a 277 municipios, donde se prevé un nivel muy alto de incendio forestal. Son municipios situados en 25 comarcas donde el peligro de incendio ya es alto, pero que en el ámbito municipal el peligro todavía es más elevado. Las comarcas con más municipios en situación de peligro muy alto o extremo de incendio forestales son el Baix Llobregat (25 municipios), la Anoia (22) y el Baix Camp (20).
