Una producción catalana ha sido reconocida como la mejor película de animación por la Academia Europea de Cine. El film dirigido por Pablo Berger y producido por Arcadia Motion Pictures se ha impuesto a las otras cuatro cintas gracias a su apuesta por explicar la historia y aventuras de un perro solitario que decide comprarse un robot para que le haga compañía.

Ambientada en la Nueva York de los años 80 como telón de fondo, el cineasta transporta a los espectadores hacia una historia que habla sobre la soledad, la fragilidad de las relaciones y el proceso de pérdida. Berger ha celebrado el galardón alentando al resto del sector a «explorar las posibilidades de la animación». «Estamos muy contentos, no me podré sacar esta sonrisa en mucho tiempo», ha admitido este sábado por la noche en unas declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

La presencia catalana en esta producción se debe a Arcadia Motion Pictures, una productora con sede en Barcelona fundada en 2004 por Ibon Cormenzana y que tiene más de treinta largometrajes de ficción, animación y documental a las espaldas. Según apuntan en su página web, el objetivo de la empresa es «producir largometrajes de calidad con potencial internacional, apoyando al cine de autor e impulsando el talento de jóvenes promesas del cine».

Entre algunos de los títulos destacados producidos por la compañía catalana, destacan Blancanieves (Pablo Berger, 10 premios Goya), El cuerpo en llamas, As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 9 premios Goya) o No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 6 premios Goya). Al menos tres películas de las producidas por Arcadia –Blancanieves, No habrá paz para los malvados y As Bestas– se llevaron el galardón a mejor película en la gala de los premios españoles de cine.

Premio para la trayectoria de Isabel Coixet

Este sábado también ha sido reconocida la directora catalana Isabel Coixet, que ha recibido el premio al Éxito Europeo en el Cine Mundial otorgado por la Academia Europea de Cine.

Comparte

Icona de pantalla completa