La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sancionado con 18.877 euros de multa el Ayuntamiento de Palau-saverdera, en la comarca del Alt Empordà, para superar el consumo de agua máximo permitido en plena sequía. A pesar de que las restricciones por la emergencia hídrica que había dictaminado la Generalitat de Cataluña situaban el umbral de consumo en 230 litros por habitante y día, en el mes de septiembre se registró una media de 333,98 litros por hab./día, unos valores muy superiores al máximo estipulado. Es por este motivo que la ACA ha optado para multar en el gobierno municipal de la población ampurdanesa. La sanción, concretamente, es de 14.500 euros, pero a esto se le tienen que sumar los 4.377 euros de más en concepto de daños y perjuicios.
Luego que han recibido la multa, desde el ejecutivo local han emitido un comunicado donde explican el porqué de la sanción y piden a los habitantes de la localidad que hagan un esfuerzo para cumplir todas las restricciones impuestas para combatir la sequía: «Os pedimos que hagáis un esfuerzo para reducir al máximo el consumo de agua y os recordamos las restricciones previstas para la fase de emergencia en la cual nos encontramos: no podemos consumir más de 200 litros/día por habitante, está prohibido regar el jardín, está prohibido llenar piscinas y está prohibido lavar vehículos, fuera de los centros de lavado», apuntan desde el Ayuntamiento.

Las peticiones de Palau-saverdera
A pesar de hacer frente a la multa, el municipio del Alt Empordà ha pedido una subvención para poder instalar reguladores digitales de presión en toda la red que los permitan sustituir los analógicos que usan actualmente. En este mismo comunicado también detallan que están trabajando para redactar una «ordenanza contra la sequía», que de aprobarse entraría en vigor en los próximos meses. El consumo de agua de Palau-saverdera durante el mes de septiembre fue notoriamente superior al permitido, pero no es el municipio alto-ampurdanés que más ha excedido las restricciones. Según detalla la ACA, los municipios de Peralada, Pedret y Marzà y Vilamacolum también superaron el máximo estipulado con, 505 litros por hab./día, 492 litros y 452 litros respectivamente.