Un incendio forestal se ha iniciado este jueves a mediodía en una zona aislada y de difícil acceso del Coll de Llumeners, en Tivissa (Ribera de Ebro). Según han informado los servicios de emergencia, los Bomberos han enviado 30 dotaciones, de las cuales 22 son terrestres y 8 aéreas, como aviones de vigilancia y helicópteros. De momento se desconocen las causas del fuego, que ya ha podido ser estabilizado.
Los Bomberos han priorizado las tareas de extinción para atacar el flanco izquierdo, que es el que más preocupaba por si se abría cuando entrara la marinada. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene en alerta de peligro muy alto las comarcas de Ribera de Ebro, Priorat, Terra Alta y Baix Ebre para esta tarde. Se esperan temperaturas de hasta 43 grados.
Un incendio en Portbou quema 600 hectáreas
Hace apenas un par de días que los Bomberos han dado por extinguido el incendio de Portbou y Colera, en el Alt Empordà, después de quemar casi 600 hectáreas entre ambos municipios. El martes por la mañana todavía había algunas dotaciones que remojaban la zona para evitar nuevos focos y poco después del mediodía se dio el fuego por extinguido. Una vez apagada el incendio, los vecinos pueden empezar a volver a la normalidad.
El Ayuntamiento de Portbou ha explicado que se ha restablecido el acceso a Internet y al teléfono fijo, que habían quedado dañados a consecuencia del fuego. Telefónica ha podido instalar la “mayoría de palos” y lanzar un cable de 1,3 kilómetros para sustituir el que quedó calcinado. El consistorio avisa que todavía podría haber algún corte intermitente, pero que pronto se podrá garantizar una “estabilidad regular del servicio”.
El incendio también ha tenido afectaciones importantes en el sector turístico de la zona, que ha visto como el fuego se cargaba el inicio de un mes importante para restaurantes y hoteles. “La afectación es grave a pesar de que sean solo tres días”, explica el chef del restaurando Voramar, Guillem Gabilán. Según ha reconocido, “la temporada no está siendo muy buena y justo este fin de semana el restaurante estaba lleno”.