Catalunya cerrará una nueva semana azotada por las fuertes lluvias y un fuerte temporal. Hasta las siete de la tarde el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 526 llamadas relacionadas con episodios de lluvia que han terminado formando 319 expedientes. En el Vallès Oriental se ha recibido el 23,94% de las llamadas, en el Vallès Occidental el 16,34% y en La Selva el 10,14%, tal como ha informado el 112 a través de la red social X -anteriormente conocida como Twitter-. Por otro lado, Protección Civil ha desactivado la fase de alerta del plan Inuncat tras un episodio de lluvias que no ha causado incidencias destacadas.

Las afectaciones por el temporal que sobrevuela Catalunya no se han limitado a llamadas al 112 por las fuertes lluvias. De hecho, los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han tenido que realizar 146 actuaciones en todo el territorio durante este viernes -desde las 12 de la madrugada hasta las siete de la tarde-, aunque señalan que la mayoría de sus intervenciones se han centrado en «hacer saneamientos, retirar árboles o por pequeñas inundaciones». La mayoría de las intervenciones se han hecho en la Región de Emergencia Norte (80), en Girona, la región sur, la región centro (todos tres casos con 20 actuaciones), en Lleida (6), Tarragona (4) y las Terres de l’Ebre (2).

Cerrado el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por riesgo de aludes

La situación meteorológica en Catalunya ha hecho que los Agentes Rurales hayan cerrado todos los accesos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Alt Pirineu, porque «el riesgo de alud es superior a 4», una cifra que representa un nivel de peligro (fuerte). Protección Civil, además, ha activado la fase de prealerta del plan de emergencias Allaucat.

Comparte

Icona de pantalla completa