El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha rebelado contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El Ayuntamiento aprobará en el pleno municipal que tendrá lugar la próxima semana, el martes 31 de octubre, la suspensión de la ordenanza sobre la ZBE que estaba prevista por el año próximo. Así lo ha explicado este jueves el alcalde alegando que, como que no disponen de todos los informes obligatorios para aprobar una moratoria de la norma de tres años, el más indicado es votar directamente la suspensión. Según el alcalde badalonés, la normativa no dispone de las memorias económicas necesarias, que indican como afecta la aplicación de la medida a vecinos, autónomos y empresas, ni tampoco de las memorias social y medioambiental, «que es donde se tiene que establecer la extensión de la ZBE y las posibles exenciones por motivos laborales o por el nivel de renta».

Haciendo un cálculo rápido, el Ayuntamiento ha calculado que suspendiendo la ordenanza sobre la ZBE, esta zona permitirá el tráfico de 41.281 automóviles de la ciudad a los cuales afectaba la medida restrictiva. En caso de que la medida hubiera entrado en vigor el 1 de enero del año próximo, el consistorio calcula que un total de 16.160 coches de la ciudad sin etiqueta habrían tenido prohibida la circulación, y 25.121 más, los de etiqueta B, no habrían podido circular durante los episodios de gran contaminación.

El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol | ACN
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, suspenderá la ordenanza sobre la ZBE | ACN

Albiol pone deberes a la AMB

El alcalde badalonés se rebela contra las ZBE, pero no se desentiende del todo. Albiol también ha encargado en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que redacte una nueva propuesta para que la ordenanza «esté bien hecha y no pueda ser impugnada a los tribunales». Desde su punto de vista, con el actual redactado sobre las ZBE las multas que se pusieran serían «nulas de pleno derecho», por lo cual se podría llegar a una situación como la que se vivió en Barcelona «donde el TSJC anuló la ordenanza impulsada por la alcaldesa Colau«. En el encargo, el Ayuntamiento ha requerido a la AMB que se redimensione y determine con claridad la extensión de la ZBE y la «posible aplicación gradual».

Más noticias
Reportaje: Una trabajadora de Jazztel insulta una clienta por hablar en catalán
Comparte
Plataforma por la Lengua denuncia la discriminación lingüística de la trabajadora de la compañía telefónica
Notícia: ERC comunica al PSOE que las negociaciones están encalladas
Comparte
Josep Maria Jové le traslada la situación a Félix Bolaños en un encuentro en Barcelona
Notícia: Antifraude detecta al menos diez casos de irregularidades en el Parlamento
Comparte
Una investigación de la oficina recoge varias irregularidades en materia de personal y derecho de acceso a la información pública
Notícia: MÉTEO | Fin de semana de verano a las puertas de noviembre: donde hará más calor?
Comparte
Los termómetros podrían llegar a marcar temperaturas próximas a los 30 grados en algunos puntos de Cataluña

Comparte

Icona de pantalla completa