Plataforma por la Lengua ha denunciado este jueves un nuevo caso de discriminación lingüística. Una trabajadora de la compañía telefónica Jazztel insultó una clienta cuando esta pidió ser atendida en catalán. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de julio cuando la clienta recibió una llamada de la compañía, una situación habitual. El problema llegó cuando la mujer pidió mantener la conversación en catalán, pero la persona que lo atendía no lo hablaba y mantenía el castellano: «
A la nueva petición de la clienta, la respuesta volvió a ser negativa: «Si yo supiese catalán, pues sí, hombre, como te he dicho, té hablaré en catalán. Pero si no lo sé, hablaré castellano y ya está», argumentaban desde la empresa de telefonía. Hasta aquí se puede detectar un caso de discriminación lingüística, pero no se ha producido ningún insulto. Ahora bien, la situación cambió rápidamente. Una vez ya se despedía de su interlocutor, la clienta sintió de fondo como otra trabajadora le decía: «catalana de mierda«. Toda esta conversación ha quedado grabada y ha llegado a manos de la ONG que defiende el uso de la lengua catalana, quien ha publicado el video en su canal de YouTube.
Tensión telefónica
Además del insulto perpetrado por una trabajadora de la operadora, la conversación entre la clienta y la tercera persona involucrada en el caso de discriminación lingüística también refleja momentos de tensión. Por ejemplo, a la pregunta: «¿No me puedes pasar nadie que hable catalán?», la chica obtuvo la siguiente respuesta: «Eras nacida el España, que eras de Barcelona, hija, sé que más no té puedo decir […]. Y el España se habla castellano […]. Solo puedo decirte que al fin y al cabo eras española y me estás entendiendo y no quieres hablar. Pues nada». Para Plataforma esta respuesta es una muestra de «supremacismo». La entidad también lamenta que la clienta no pudiera ejercer su derecho de habla en catalán con total libertado y ser atendida en esta misma lengua, tal como refleja el actual Código de Consumo de Cataluña. Hay que tener en cuenta, también, que Plataforma también ha recibido más críticas sobre el tratamiento de los trabajadores a todas aquellas personas que piden ser atendidas en catalán.