Alhora, la formación independentista presidida por Jordi Graupera, ha solicitado retirar las subvenciones que recibe la Acadèmia del Cinema Català para organizar los Premios Gaudí y las destinadas a todas las películas no grabadas en catalán. «La gala de los premios Gaudí se ha convertido en un instrumento más de españolización de la industria cinematográfica catalana y en una plataforma para menospreciar nuestra lengua y cultura», expone en un comunicado, donde califica de «inadmisible que las administraciones públicas continúen destinando recursos de los contribuyentes catalanes a financiar una ceremonia que los denigra».

La formación defiende que las subvenciones destinadas a la creación artística deben priorizar «la construcción de un mercado cultural en catalán sólido y con proyección de futuro» porque, según expone, la lengua «merece este apoyo para desarrollar su espacio cultural». En este sentido, lamenta que en los últimos años las instituciones catalanas han promovido productos «producidos en castellano, en un contexto en el que el cine catalán compite con los recursos y la promoción que el Estado dedica al cine en castellano, con el objetivo de la homogeneización cultural».

«Subvencionar la castellanización de los creadores catalanes debilita nuestro espacio cultural y nuestra libertad creativa, ya que los empuja a someterse a criterios de uniformidad española», manifiesta, y dice que Cataluña no puede financiar «los instrumentos de nuestra propia subordinación cultural». «Defendemos el derecho a crear en cualquier lengua por motivos artísticos o de mercado, pero estas producciones deben sostenerse con recursos propios, éxitos comerciales o el apoyo de los estados interesados en la promoción de sus lenguas, siempre que estos estados no discriminen el catalán», concluye.

El guionista Eduard Sola va rebre el Premi Gaudí al millor guió original per ‘Casa en flames’ / Jordi Borràs (ACN)
El guionista Eduard Sola recibió el Premi Gaudí al mejor guion original por ‘Casa en flames’ / Jordi Borràs (ACN)

Detener la inversión pública en los Gaudí por «menospreciar» el catalán

Alhora insiste en que es necesario detener la inversión pública en los premios Gaudí, y resalta que la Academia ha recibido alrededor de 3 millones de euros desde 2021 de diversas administraciones catalanas. Además, recuerda que la producción de la gala está a cargo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, y también se financia con dinero público. «La gala se ha convertido en una plataforma desde donde, con el apoyo de instituciones estatales y políticos que se someten a ello, se menosprecia sistemáticamente la lengua y la creación artística del país y se promueve una asimilación cultural forzada», sentencia el partido de Graupera, que encuentra «inadmisible» que esto se pague con el dinero de los catalanes.

Por todo ello, insta «a los promotores del españolismo» a buscar financiación privada o estatal para mantener «estos espectáculos» y, por otro lado, destaca que la Acadèmia del Cinema Català y los Premios Gaudí se crearon con la idea de «hacer crecer un sector que vivía sometido a la academia española y sus referentes políticos». «Recuperar su espíritu sería una buena noticia para nuestra cultura y sus creadores», expone, pero defiende que mientras tanto se retire la financiación.

Comparte

Icona de pantalla completa