El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) también se ha pronunciado respecto al video de la enfermera que ataca el catalán que ha sacudido las redes sociales este jueves. En un hilo en Twitter, la entidad ha tildado de «inaceptable» el video publicado en Tik Tok por esta enfermera -a la cual identifican con el usuario de redes sociales que utiliza- y ha avisado que «la ley es muy clara en este sentido» por lo que están estudiando «llevar a cabo las medidas y acciones adecuadas para evitar que se produzcan situaciones como esta«. «La ley exige que los profesionales de la salud conozcan las lenguas oficiales del lugar donde trabajan», ha recordado el Colegio de Enfermeras de Barcelona.
La entidad ha señalado que entre las funciones del COIB está fomentar la utilización del catalán entre el personal de enfermería y garantizar que el ejercicio profesional se adecue a una normativa que cree que es «muy clara» y a las buenas prácticas. También ha exigido que se respeten los derechos y los intereses de los usuarios. «Desde el COIB exigimos los proveedores sanitarios que garantizar el derecho de las personas atendidas a poder usar su lengua puesto que, caso contrario, ponen en riesgo su seguridad», ha subrayado la entidad.
Medidas para evitar nuevos casos
El Colegio de Enfermeras de Barcelona ha señalado que está estudiando como llevar a cabo medidas y acciones que sirvan para evitar que se produzcan nuevos casos y situaciones como esta, que ha levantado mucha polvareda. Además, ha resaltado que desde el Colegio se ofrece a las enfermeras recién llegadas «el acompañamiento y formación para aprender catalán» y que próximamente se pondrá en marcha un programa de voluntariado por la lengua.