Sin cajeros automáticos y capacidad de usar los datáfonos, el municipio de Calaf (Anoia) vive momentos similares al apagón eléctrico del pasado abril. Es la cuarta vez que los vecinos de la localidad se quedan sin internet y empiezan a estar hartos. Según explica el Ayuntamiento, el problema esta última vez ha sido por una avería causada por la máquina de asfaltado que ha seccionado la línea que tiene problemas. «Desde Movistar nos informan que hoy aún no les será posible arreglar la avería, ya que están haciendo una obra de asfaltado de un camino que parece ha sido la causante del corte», informaba el sábado el Ayuntamiento en las redes. La alcaldesa de Calaf, Montse Mases, ha expresado la indignación de los vecinos en declaraciones a la ACN. «La gente está muy indignada y muchos usuarios han cambiado de compañía, pero hay otros que no quieren hacerlo. La solución no es que la gente tenga que cambiar de compañía, es que Movistar dé el servicio que debe dar», ha remarcado.
La alcaldesa considera que se debe enterrar el cableado eléctrico, pero abre la puerta a otras soluciones. «Quizás hay otras y es a ellos [la compañía] a quienes les toca pensarlo y arreglarlo», ha dicho. Movistar estuvo trabajando el sábado en la avería, asfaltando el camino que habría causado el corte, y han dejado el terreno preparado para poder recuperar el servicio este domingo. Desde el Ayuntamiento informan que han pedido a las entidades bancarias y a Correos que pongan una doble línea de fibra para seguir dando servicio cuando falla Movistar. La cuarta caída de este mes coincide con el festival Desfolca’t, que atrae a cientos de visitantes, lo que aún complica más el día a día de los vecinos y comercios de la zona.
#AvisosCalaf 🔴 ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN AVERÍA INTERNET 🛜
— Ajuntament de Calaf (@AjuntamentCalaf) June 28, 2025
📣Desde Movistar nos informan que hoy aún no les será posible arreglar la avería, ya que están haciendo una obra de asfaltado de un camino que parece ha sido la causante del corte. pic.twitter.com/20Rf8X2Fzl
Reunión con la Generalitat
Mases ha elevado el conflicto políticamente a otras instituciones para intentar romper con una dinámica que agota a los vecinos del pueblo. Lo ha comunicado a las autoridades de la Cataluña Central y también al departamento correspondiente de la Generalitat de Catalunya. El día 3 de julio, la semana que viene, tendrán una reunión con la Secretaría de Telecomunicaciones de la Generalitat para hablar del tema y exigir una solución estable. «Estamos cansados de que nos hagan tragar con ruedas de molino», ha sentenciado la alcaldesa.