La consejera de Educación, Anna Simó, ha anunciado que el Gobierno retirará el concierto en dos escuelas concertadas catalanas que hasta ahora todavía segregaban por sexo. Se trata de las escuelas Viaró y Camp Joliu, que a partir del 6 de septiembre, cuando empieza el nuevo curso, ya no tendrán concierto. Simó lo ha anunciado en declaraciones a la prensa este jueves a la consejería de Educación.

Estas dos escuelas -el centro Viaró de Sant Cugat del Vallès y Camp Joliu de l’Arboç- tenían «medidas cautelares» y por eso la consejería mantuvo la financiación, pero el próximo curso la educación secundaria de estos centros dejará de tener el concierto después de haber recibido el aval del Tribunal Constitucional (TC) para retirarlo. «Si alguna familia quiere llevar a secundaria sus hijos en una escuela que segrega por sexo lo tendrá que hacer de forma 100% privada y no con recursos públicos», ha remachado la consejera este jueves por la tarde.

Anna Simó, Consejera de Educación en la Generalitat de Cataluña, Parlamento de Cataluña. 14.06.2023 / Mireia Comas
La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó, ha anunciado que dos escuelas que segregan por sexo perderán el concierto a partir del 6 de septiembre / Mireia Comas

Una batalla que la consellería de Educación mantiene desde hace años

De hecho, la batalla de la consejería contra las escuelas que todavía segregan por sexo se arrastra desde hace años. Cuando el TC avaló la disposición adicional de la Ley Celáa, que prohíbe invertir fondos públicos en las escuelas de este tipo, la consejería envió un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al considerar que era innecesario mantener las medidas cautelares después del procedimiento. Educación retiró el 2021 el concierto a la ESO a una decena de centros que segregaban por sexo. Se pudo hacer este paso gracias a la legislación estatal aprobada el 2020, que los daba amparo.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa