La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha criticado al Ministerio de Educación y al Departamento de Educación por “prescindir” de la literatura catalana como materia de modalidad en segundo de bachillerato y relegarla a optativa de primero. La entidad considera que los cambios suponen una reducción horaria “grave” y dejar la asignatura sin el “reconocimiento que se merece” a través de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

El Departamento de Educación ha comunicado este lunes a todos los centros de educación secundaria del país que deberán aplicar los cambios de cara al próximo curso. La justificación de la consejería es que el Ministerio de Educación les ha enviado un requerimiento porque el currículo actual no sigue la ley estatal LOMLOE. Los cambios se aplicarán a partir del curso 2025-2026 para los estudiantes que comiencen el bachillerato.

Cambios más polémicos de Educación

Los cambios más polémicos tienen que ver con las asignaturas de literatura castellana y literatura catalana, que dejarán de ser materias de modalidad en segundo de bachillerato de la vía de humanidades y ciencias sociales y pasarán a ser optativas de primero. También se fusionarán materias de modalidad de la vía de ciencias, donde se agruparán en una sola asignatura biología, geología y ciencias ambientales —que hasta ahora eran dos materias separadas— y también se juntan física y química en primero de bachillerato.

La AELC considera que la literatura catalana es un “eslabón esencial para la transmisión de la cultura propia del país” y que “negligirla” con cambios como los que promueve Educación “atenta contra los valores más básicos del humanismo” y contra la lengua y la cultura, elementos “troncales” de la identidad catalana. Por todo esto, los escritores catalanes reclaman una “rectificación inmediata” de una decisión que consideran “totalmente arbitraria” y piden a Educación que se mantenga “fiel” a los compromisos “adquiridos” con el Plan Nacional del Libro y la Lectura en Cataluña.

Comparte

Icona de pantalla completa