El informe provisional del Consejo Escolar de Cataluña (CEC) sobre los móviles que les encargó el Departamento de Educación propone restringir los dispositivos en la ESO en todos los centros educativos de Cataluña. Según ha avanzado El País, este documento provisional, que se votará esta tarde, propondrá la prohibición del uso del móvil en primaria y la restricción en la ESO. En el Bachillerato y la FP estará permitido. Esta prohibición afectaría al interior de las aulas, los pasillos, los patios y los espacios comunes. También a las salidas fuera, como las excursiones y colonias. De momento, el documento es un borrador que tendrán que ratificar los miembros del Consejo esta tarde. Cuenta con 36 páginas y sostiene que las limitaciones tienen que afectar también al profesorado, los monitores y al personal de comedor y de servicios.

En caso de que se apruebe este documento, Cataluña tendría por primera vez un marco común regulador para todos los centros que, de hecho, se ha comparado con los de otras comunidades y países europeos. Este era uno de los objetivos de la consellería al pedir el informe, puesto que el debate sobre el uso de los móviles en los centros educativos ha empezado a ganar bastante peso en los últimos meses, con grupos de padres que reclaman atrasar la compra del primer móvil, como mínimo, hasta los 16 años. Se espera que el informe, elaborado después de decenas de debates territoriales con la comunidad educativa, se apruebe este martes por la tarde en un pleno del Consejo al cual asistirá la consejera de Educación, Anna Simó.

Varias personas miran el móvil en un pasillo / Pexels

Promover la educación digital para utilizar bien los móviles

El informe apunta la necesidad de promover la educación digital para hacer un buen uso de los móviles y otras pantallas. También habla de aprovecharlos como una herramienta para la enseñanza. El mismo CEC había hecho ya tres documentos previos sobre el uso de los móviles, pero nunca se había pedido un marco regulador para todos los centros. Los anteriores informes, que como este, cuentan con datos de la UNESCO, datan del 2015, el 2019 y el 2020.

Comparte

Icona de pantalla completa