A pesar de que hace unos días el departamento de Justicia y cuatro sindicatos acordaron desconvocar la huelga de los funcionarios de prisiones, el conflicto se ha recrudecido este martes por la mañana en la entrada de la cárcel de Brians. Un grupo de funcionarios contrarios al acuerdo han cortado el acceso a la prisión con barricadas con neumáticos quemando. Los hechos han tenido lugar en la carretera de Martorell a Masquefa y alrededor de las 07.30 horas había acabado.

Esta nueva protesta se ha producido un día después de que un centenar de trabajadores se concentraran a las puertas del departamento de Justicia contra el acuerdo de la Generalitat y los sindicatos. Según estos empleados, la firma «rompe definitivamente» la afección que mantenían con los sindicatos desde el inicio del conflicto.

El homicidio de una cocinera, el episodio más grave

El conflicto de prisiones es debido a las muchas agresiones que los funcionarios y trabajadores sufren y que vivió el episodio más grave el 13 de marzo pasado, cuando un interno, que después se suicidó, mató una cocinera de la prisión de Mas de Enric, en Tarragona. Con posterioridad, el 25 de marzo, se conoció que en solo 12 días, los empleados habían sufrido en el conjunto del territorio un centenar de agresiones.

Lazos azules en la prisión de Quatre Camins, durante una protesta de los funcionarios / EUROPA PRESS

El acuerdo al que los sindicatos y el departamento de Justicia llegaron prevé la desconvocatoria de la huelga y una inversión, por parte del Govern, de 30 millones en mejoras laborales y de seguridad. El acuerdo también implica la modificación de una circular de 2017 sobre la aplicación del régimen cerrado, la sustitución de los internos de las cafeterías por personal externo, formación en defensa personal, una nueva partida de radiotransmisores y la incorporación de pulsadores personales para todos los trabajadores que no lleven radiotransmisor.

Ampliación de la bolsa de trabajo en 500 efectivos

La Generalitat se comprometió con los representantes sindicales a ampliar la bolsa de trabajo en 500 efectivos, incrementar la dotación del complemento específico entre un 13 y un 22%, lo que puede suponer un aumento de sueldo de 10.000 euros, y a pagar mejor las horas extra.

Más noticias
Notícia: Tercer suicidio en prisiones catalanas desde comienzo de año
Comparte
Una interna de Brians 1 se colgó a su celda y ha muerto en el Hospital de Bellvitge después de pasar tres días a la UCI

Comparte

Icona de pantalla completa