Muchas veces en las primeras fases de una relación surgen dudas sobre si lo que se siente es real o no lo es. También sobre si es amor de verdad o un capricho momentáneo. Para salir de dudas, investigadores finlandeses de la Universidad Aalto han analizado las emociones y los mecanismos neuronales y de comportamiento para aclarar dónde se siente cada tipo de amor. De hecho, han descubierto que hay veintisiete tipos. Los investigadores han conseguido elaborar un mapa que muestra en qué parte del cuerpo se sienten los diferentes tipos de amor y con qué intensidad se experimentan. Se ha publicado en la revista científica
Para elaborar el estudio, el equipo preguntó a los participantes como sienten en el cuerpo los veintisiete tipos de amor que existen, entre los cuales está el amor romántico, el amor sexual, el amor a los padres y el amor por los amigos, los extraños, por la naturaleza, por Dios o por ellos mismos. También los preguntaron cómo era de intenso cada sentimiento a escala física y mental. Con los datos de centenares de participantes -la mayoría mujeres con educación superior- el equipo elaboró el mapa. Pidieron a los participantes que colorearan una silueta corporal para mostrar donde sentían cada tipo de amor y como se asociaba cada sensación con el tacto.
Todos los tipos de amor se sentían con fuerza en el jefe, pero diferían en el resto del cuerpo. Algunos se localizaban en el pecho, mientras que otros lo hacían en todas partes. Las formas más fuertes de amor se sentían más ampliamente en todo el cuerpo. «El amor entre personas se divide en sexual y no sexual. Los tipos de amor más próximos son aquellos que tienen una dimensión sexual o romántica. También fue interesante encontrar una fuerte correlación entre la intensidad física y mental de la emoción y la sensación agradable que producía. Cuanto más fuerte se siente un tipo de amor en el cuerpo, más fuerte se siente en la mente y más placiente es», ha explicado el filósofo Pärttyli Rinne, coordinador del estudio.

El sentimiento que dura más tiempo es el amor por Dios
Sobre por qué la mayoría de tipo de amor se experimentan en el jefe, el filósofo ha explicado que «el amor por los extraños o la sabiduría están asociados a un proceso cognitivo», a pesar de que ha admitido que tendrá que investigarse más a fondo para encontrar la respuesta. Rinne también señala que existen diferencias culturales en el amor y que la demografía del grupo de estudio está vinculada a la experiencia del amor. Así, ha recordado que si el mismo estudio se hiciera en una comunidad altamente religiosa, el amor a Dios podría ser el amor más intensamente experimentado de todos.
En cuanto a la duración del sentimiento de amor, de media el tiempo más corto en el cual se sintió la experiencia del amor fue el amor a la naturaleza, y el tiempo más largo el amor a Dios. Además, el tipo de amor que uno experimentaba con menos bastante era el amor propio.