Gemma Ubasart continúa en el ojo del huracán por la crisis de las prisiones. La consellera del Departament de Justícia de la Generalitat no ha parado de recibir presiones desde múltiples sectores y sensibilidades después de la muerte de una cocinera en la prisión de Mas d’Enric hace unas semanas. La última voz en sumarse a esta verdadera avalancha ha sido la del secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, que ha pedido este jueves que el departamento asuma las responsabilidades necesarias por los graves hechos ocurridos.

El líder sindical le ha trasladado esta petición directamente a Ubasart en una reunión donde ha puesto sobre la mesa de la consellera las diferentes reivindicaciones del sindicato en materia de seguridad en las prisiones. «La mejor manera de defender un modelo penitenciario basado en la reinserción es garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores y de las personas internas«, señalan desde CCOO en un comunicado.

Primera reunión del grupo de trabajo sin acuerdo

Este encuentro entre Pacheco y la jefa de Justícia ha tenido lugar el mismo día que se celebraba la primera reunión técnica del grupo de trabajo mixto sobre seguridad penitenciaria entre el Govern y los sindicatos de trabajadores de prisiones. Según informa la ACN, este primer cara a cara oficial ha acabado con muy pocas concreciones y un nuevo emplazamiento a un segundo encuentro en dos semanas.

Por su parte, la Generalitat ha recordado que el objetivo de la reunión era constituir la composición del grupo de trabajo y acordar la metodología de trabajo para avanzar en el consenso de las medidas actuales y de futuro para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios catalanes. El Departament de Justícia -que ha puesto sobre la mesa de los sindicatos varias propuestas- ha valorado positivamente la reunión, puesto que considera que se mantiene el diálogo abierto y hay un espacio de trabajo constituido para trabajar sobre los diferentes planeamientos.

Hay que recordar que esta reunión técnica ha contado con la participación de todas las formaciones sindicales con representación en las prisiones catalanas: UGT, CCOO, CSIF, IAC-CATAC e intersindical. ACAIP fue excluida de los encuentros porque no tiene representación oficial en las mesas laborales. Por su parte, CSIF ha hecho una intervención con sus propuestas y ha marchado.

Comparte

Icona de pantalla completa