Nueva alerta sanitaria en Cataluña ante posibles casos de salmonelosis. La presencia de salmonela en un lote de fuet ibérico distribuido y comercializado en diferentes puntos del territorio catalán ha encendido todas las alarmas y ha obligado las autoridades a tomar cartas en el asunto.
En concreto, las autoridades sanitarias de Cataluña han alertado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la detección de salmonela en un lote de fuet ibérico de la marca bonÀrea. La cadena de supermercados ya ha contactado con los clientes y ha procedido a la retirada del producto de la venta. El fuet se ha vendido en Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, el País Valenciano, Madrid, La Rioja y Navarra, a pesar de que no se descarta que se haya redistribuido posteriormente a otras autonomías.
En cuanto a las medidas de prevención que han hecho públicas las autoridades, se recomienda a las personas que lo tengan en su domicilio que no lo consuman, así como ir a un centro de salud si se ha consumido y se tienen síntomas compatibles con la salmonelosis, como por ejemplo diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.
En riesgo a causa de un mal etiquetaje
Hay que recordar que justo ahora hace un año se produjo otra alerta sanitaria, en este caso por un mal etiquetaje de un lote de chocolate Milka. En concreto, la alerta iba dirigida a las personas alérgicas a la leche, la avellana o la soja, puesto que se había detectado la presencia de ingredientes no etiquetados en castellano en algunas unidades de chocolate Milka 250G Mmmax Luflée Caramelo, unas tablillas de chocolate con leche rellenas de caramelo. El problema, pues, no era que la empresa no hubiera referenciado los ingredientes que contiene su producto, sino que no lo había traducido correctamente al castellano, hecho que podía llevar a la confusión y podía derivar en intoxicaciones para las personas con alergia a ciertos productos.