Casi la mitad de los hombres considera que se ha llegado demasiado “lejos” con las políticas de igualdad y se sienten discriminados. Así lo refleja la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género en el estado español. En concreto, el 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres están “mucho o bastante de acuerdo” con la afirmación “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando los hombres”.
La encuesta también muestra que dos de cada tres mujeres entrevistadas cree que las desigualdades son “muy grandes o bastante grandes” y el 81,2% consideran imposible conseguir una igualdad efectiva si los hombres no se suman a la lucha por sus derechos. El sondeo del CIS, que se hizo durante el mes de noviembre a unas 4.000 personas de más de 16 años, también muestra que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres al cuidado de sus hijos. En un día laborable, las mujeres dedican casi siete horas a cuidar a sus hijos, mientras que los hombres invierten 3,7 horas. Así mismo, las mujeres pasan casi tres horas haciendo tareas del hogar, como limpiar, cocinar o hacer la compra, mientras que los hombres invierten algo más de dos horas al día.

Problemas para acceder a cargos de responsabilidad
Casi el 68% de las mujeres consideran que tienen peor situación laboral y más problemas para acceder a cargos de responsabilidad, igual que piensan el 50,9% de los hombres. Por el contrario, el 40% de los hombres cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades. Cuatro de cada cinco mujeres está de acuerdo con la afirmación “las mujeres se tienen que esforzar más” para demostrar que pueden hacer el mismo trabajo que un hombre. En cambio, casi la mitad de los hombres considera que no es cierto. En cuanto a los estereotipos, el 66,5% de las personas encuestadas considera que el consumo de pornografía es una actividad más propia de los hombres, igual que pagar por mantener relaciones sexuales (84,9%). El 55,6% asegura que hablar de sentimientos es cosa de mujeres. Por otro lado, la mitad de los hombres y las mujeres encuestados han escuchado comentarios sexistas en su entorno más próximo.