La cuenta atrás para la celebración del congreso de ERC toma impulso. A solo 36 horas de las elecciones que decidirán qué candidatura se hace con las riendas de la secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Foc Nou ha decidido publicar un vídeo a través de las redes sociales donde deja claro cuáles son sus líneas rojas con la intención de desmarcarse del resto de listas, situándose como la única «candidatura de cambio» capaz de romper con la «subordinación al PSOE» y de priorizar lo que llaman «autocentrado nacional».

«¿Creéis que el discurso, la estrategia y las personas actuales, los que nos han llevado a donde estamos ahora, son los más adecuados para dejar de caer y abrir una nueva etapa? Es evidente que no«, dice para comenzar la pieza una voz en off que acompaña las imágenes de la investidura de Salvador Illa con el expresidente Pere Aragonès cediéndole el relevo. En el vídeo compartido unos minutos antes de las ocho de la tarde de este jueves, la formación encabezada por Helena Solà y Alfred Bosch se presenta como la verdadera «alternativa real» a la ejecutiva que ha gobernado hasta ahora el partido y señala tres grandes diferencias que los separan de las otras listas finalistas.

Por un lado, Foc Nou asegura que la suya es la única opción con un discurso nuevo, que «retorna a las raíces». «Haremos que ERC vuelva a serlo. La refundaremos para que recupere los principios y valores de siempre. Una Esquerra ganadora nítidamente independentista, claramente de izquierdas e indudablemente honesta», dice el vídeo, que utiliza como gran reclamo la figura del presidente Francesc Macià. En segundo lugar, sacan pecho del cambio de estrategia política que proponen para la formación respecto a los vínculos con el PSC: «Las dos listas oficialistas representan el ‘sí’ a Illa. Nosotros somos los del ‘no'». Para terminar, la candidatura liderada por Solà y Bosch reivindica su apuesta por un «equipo nuevo» y recuerdan que ninguno de los grandes nombres de la lista se encuentra en la ejecutiva actual. «Es necesario cambiar a los de siempre, responsables directos de haber perdido dos tercios de los votos, de haber pactado sistemáticamente con el PSOE y de haber promovido malas prácticas», apuntan.

La independencia, la prioridad número uno

Hay que recordar que en una entrevista reciente con El Món, Bosch argumentaba que ERC debía volver a defender la independencia y fijarla como la prioridad número uno, dejando de preocuparse por las relaciones “con el poder español” y dedicando todos sus esfuerzos al pueblo de Cataluña. “Para votar a un socialista con barretina, votas al socialista de verdad”, sentenciaba. En la entrevista, el candidato de Foc Nou habla claro, y sin tapujos, de Militància Decidim y la figura de Oriol Junqueras, de la división y la lucha “cainita” entre junqueristas y roviristas y de la trama B, entre otras cuestiones.

Comparte

Icona de pantalla completa