El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado a Podemos, acusándolos de «anticatalanistas» por rechazar el traspaso de las competencias en inmigración a Cataluña. Desde Podemos, que se han desvinculado de Sumar en este aspecto, continúan en contra de la medida alegando que es una concesión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a «un partido antiinmigración que compite con la ultraderecha catalana».
En el Consejo Nacional de Junts celebrado este sábado en el Teatro Jardí de Figueres, Turull ha acusado al partido encabezado por Ione Belarra de ir en contra de Cataluña en esta medida. Esta semana tendrá lugar en el Congreso la votación para el traspaso de las competencias en inmigración, pero desde Podemos ya han anunciado que su voto será en contra. «Nos llaman racistas», ha asegurado Turull, pero desde Junts se ve esta negativa como una «cuestión de anticatalanismo por parte de ellos». «Ni las peores cloacas del Estado se atrevieron a decir algo tan fuerte contra nosotros», ha añadido el secretario general.
En este sentido, ha acusado a Podemos de alinearse con la derecha española: «Comparten modelo territorial con Vox y el PP». Turull ha remarcado que si mantienen el no a la delegación de competencias en inmigración «se activará aquello de antes roja que rota» y que por las declaraciones que han hecho desde el partido «no se han leído la ley o no conocen Cataluña».

Los Comunes defienden el traspaso de competencias
En materia de inmigración, este sábado otro partido ha decidido desvincularse también de Podemos y apoyar la medida. La coordinadora de Comunes, Candela López, ha apuntado que el partido -que en Madrid hace tándem con Sumar- defiende el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña. Además, ha asegurado que los Comunes siempre han trabajado para que este traspaso «fuera posible». La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, también ha confirmado el ‘sí’ de los de Yolanda Díaz al traspaso, si bien con el matiz de que no tolerarán ningún componente «racista» en el redactado.
De esta manera, los Comunes han aprovechado la ocasión para desvincularse de Podemos y, con estas declaraciones, aumentar aún más la distancia con sus exsocios.