El presidente del Parlamento, Josep Rull, quiere reinstitucionalizar la Diada en la cámara catalana. Por ello, se ha inspirado, sobre todo, en la apuesta que hizo en su día el expresidente Pasqual Maragall. Por eso, ha replanteado por completo el papel del Parlamento para el 11 de septiembre de este año. De hecho, la cámara será quien abrirá los actos institucionales de la Diada, con novedades y actualizando tradiciones que hace casi 20 años que no se celebraban.

Así, el primer acto será un izado de una senyera, de 54 metros cuadrados, en un mástil levantado expresamente frente al Palacio de 25 metros de altura. Será a las siete de la tarde de la víspera de la Diada cuando se ice la Diada con todo el Gobierno presente, con el presidente Salvador Illa a la cabeza, el alcalde de Barcelona como «cap i casal» de Cataluña, Jaume Collboni y la representación de toda la Cámara. Un acto breve, que no superará la media hora, y que contará con el escuadrón de gala de los Mossos d’Esquadra, ahora sí con armas largas, y el cuerpo de honor de la Guardia Urbana de Barcelona. Todo ello con la interpretación del Cant de la Senyera. La bandera se quedará ondeando todo el año con una explicación a pie de mástil de la historia de la senyera y el valor simbólico para la nación.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova / Mireia Comas

Una senyera que explica el país

El izado será el pistoletazo de salida institucional de los actos de la Diada. Un acto que Rull define como una nueva versión, mucho más breve, de lo que el presidente Maragall y la entonces consejera, Montserrat Tura, idearon en el paseo de los Tilos del Parque. Después del izado, el Parlamento abrirá las puertas a la recepción oficial de las instituciones y asociaciones del país. Una «recepción» que se celebró desde 1980 hasta el año 2008, que la crisis truncó, como ocurrió con la chocolatada de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat.

Por otro lado, la cámara ha decidido posponer la entrega de la Medalla de Honor del Parlamento a finales de octubre. La entrega del galardón se ha celebrado los últimos años, la víspera de la Diada. Pero este año, para dar más institucionalidad a la Diada, se ha decidido postergarla. De esta manera, los dos actos ganan importancia y autonomía. El Parlamento también tendrá jornada de puertas abiertas durante la Diada y la Mesa participará en las tradicionales ofrendas florales en la estatua de Rafael Casanova en Barcelona y en su tumba en Sant Boi de Llobregat.

Comparte

Icona de pantalla completa