La escritora Margarida Aritzeta ha presentado una petición de indulto total para la expresidenta del Parlamento, Laura Borràs. Según ha adelantado Catalunya Ràdio y ha podido confirmar El Món, la que fuera decana de la Institución de las Letras Catalanas asegura que Borràs «no ha cometido ningún delito». Así, reclama que se le retire la condena a cuatro años y medio de prisión por prevaricación y falsedad en documento oficial en la adjudicación de contratos cuando ella estaba al frente del organismo cultural. La demanda de Aritzeta se añade a la que ya presentó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que propone que se retire la segunda mitad de la condena -dos años y medio- para evitar definitivamente el ingreso en prisión.

En su comunicado ante el TSJC, Aritzeta, que estuvo al frente de la Institución entre 2019 y 2022, reclama el indulto total «como ex-decana». Lo hace, además, en memoria de la también escritora Isabel-Clara Simó. «Si estuviera viva, habría sido ella quien habría solicitado el indulto, como decana que había sido de la Institución cuando Laura Borràs la dirigía», argumenta. Una vez hecha la demanda, el tribunal deberá enviarla al gobierno español, el único con potestad para indultar a una persona condenada.

La hasta ahora presidenta de Junts, Laura Borràs, en el Congreso Nacional del partido / Mariona Puig / ACN

Apoyo a Borràs

Además de la demanda de indulto, Aritzeta ha anunciado la apertura de una página web de apoyo a Borràs. El espacio digital incluye una recogida de firmas a favor de la causa de la expresidenta del Parlamento. Además, los visitantes pueden leer un texto que califica la sentencia del tribunal de «injusta». «Incluye una pena que el mismo tribunal que la juzgó consideró desproporcionada», argumenta la escritora. A su parecer, la situación de Borràs «solo se puede explicar en el marco de una evidente persecución política» que justifica el indulto. «Queremos a Laura Borràs fuera de la prisión», exclama.

Comparte

Icona de pantalla completa